lunes, 14 de diciembre de 2009

Aprendizaje bajo el enfoque de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Es necesario dar la concepción que se tiene sobre el término de aprendizaje, que de acuerdo a la investigación realizada en el informe de Xavier Vargas (2005), me apropio del concepto el cual señala que el aprendizaje es el proceso de acciones que realiza el alumno para apropiarse o reestructurar sus conocimientos previos.
Es importante señalar que si bien las acciones que realiza se dan en proceso de interacción social, es decir, en grupo, entendiendo como grupo al conjunto de personas que interactúan y que intercambian datos, información, participan, argumentan, dialogan, proponen, etc. El aprendizaje se da de manera individual.
El alumno asume la responsabilidad de construir su propio aprendizaje, mediante las acciones o grupos de acciones que el maestro diseña previamente para propiciar o facilitarle el aprendizaje.
Este diseño implica que el maestro sea capaz de despertar el interés o la necesidad de aprender no solamente los procedimientos o contenidos, sino que el diseño de las actividades deberá movilizar los saberes: saber, saber ser, saber-hacer, saber convivir. Es decir, la significación del aprendizaje, teniendo como eje rector la reflexión y el análisis.
Para que este proceso sea posible es necesario crear ambientes de aprendizajes, esto le exige al maestro el uso de diversos recursos y técnicas didácticas como los son: organizadores gráficos, lluvias de ideas, uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, etc. Así como hacer uso de un grupo variado de acciones que permitan evaluar el aprendizaje: listas de cotejo, rubricas, ficheros, etc.
Acciones sustentadas en preparar al estudiante para la vida, bajo el enfoque de competencias, entendidas estas como la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”. Esto significa que el estudiante desarrolla la capacidad de actuar ante cualquier situación que se le presente, si bien la base de la capacidad son los conocimientos que posee, la competencia no se reduce solamente a ellos, ya que estos conocimientos son el acopio de las experiencias del estudiante. Esto lleva a una segunda definición más compleja:

“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.